Rodamientos de rodillos de contacto axial-angular
Los rodamientos de rodillos de contacto angular AXS constan de anillos de rodamiento delgados y fabricados con arranque de viruta, entre los que se disponen jaulas de plástico moldeadas por inyección con rodillos cilíndricos. A diferencia de los rodamientos axiales comparables, la serie AXS tiene una sección especialmente reducida, mientras que la capacidad de carga y la rigidez al vuelco son muy elevadas en relación con el espacio constructivo requerido. Los elementos de máquina preparados para el montaje no son autorretenidos y, por lo tanto, son muy fáciles de montar, ya que las piezas individuales se pueden instalar por separado.
Los rodamientos de rodillos de contacto angular SGL se utilizan preferentemente si se requiere una elevada precisión y rigidez, además de una alta capacidad de carga. La precisión especialmente elevada se consigue mediante anillos de rodamiento precisos, mecanizados con arranque de viruta, templados y rectificados con perfil triangular. Una corona de rodillos de plástico resistente al desgaste está dispuesta entre los anillos del rodamiento. El uso de elementos rodantes cuadráticos (diámetro igual a longitud) mejora significativamente las condiciones cinemáticas en el rodamiento. El rodamiento funciona de forma especialmente uniforme con rozamiento reducido, y es adecuado para velocidades elevadas.
Desde hace tiempo, los rodamientos de rodillos de contacto angular SGL han demostrado su eficacia en reductores planetarios de juego reducido para accionamientos de precisión. Los posibles campos de aplicación son los sistemas de manipulación, la maquinaria de envasado, el procesado de alimentos y la robótica.