Obturaciones
Las obturaciones rozantes o no rozantes del rodamiento lo protegen contra la penetración de polvo y suciedad y previenen la salida de lubricante del mismo.
Las obturaciones rozantes suelen estar en contacto con el borde de rectificado cilíndrico del anillo interior bajo fuerza de contacto radial, o se guían rozando una ranura del anillo interior. La fuerza de contacto ha de ser reducida para evitar que aumenten excesivamente el par de rozamiento y la temperatura.
Las obturaciones rozantes ofrecen un mejor efecto obturador que las obturaciones no rozantes (obturaciones por paso estrecho). El mayor coeficiente de rozamiento de la obturación rozante comporta temperaturas superiores del rodamiento, lo que restringe la velocidad del mismo.
Es posible lograr de manera eficaz una obturación de escaso rozamiento en las posiciones de rodamiento con un espacio constructivo radial reducido, como las posiciones de rodamiento con rodamientos de agujas, si se utilizan los anillos obturadores G, GR y SD. Estos anillos obturadores se pueden usar de forma individual o en disposición doble.
Los anillos obturadores de un solo labio GR son adecuados para diámetros del eje de hasta 7 mm como estándar y constan de una armadura metálica exterior para aumentar la rigidez.
Los anillos obturadores de un solo labio G se han ejecutado para diámetros del eje superiores a 8 mm y tienen una armadura interior de acero con revestimiento de caucho, con un perfil exterior ondulado, para aumentar la rigidez.
Los anillos obturadores de doble labio SD tienen un labio obturador y un labio protector para actuar contra la penetración de polvo y suciedad y prevenir la salida de lubricante.