Cómo cumplir los elevados requisitos de los rodamientos y sistemas de guiado en la industria alimentaria
Las normativas legales para la producción de alimentos son especialmente estrictas en materia de higiene y seguridad, tanto para los procesos de producción como para las materias primas procesadas. Teniendo en cuenta que las fórmulas cambian constantemente y que el mercado de ingredientes está orientado al mercado mundial, esto supone un gran reto. Para que la seguridad alimentaria esté siempre garantizada en su producción, es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- ¿Qué normativas deben cumplirse en la producción de alimentos y qué significa esto para las máquinas de producción?
- ¿Cómo se puede optimizar el mantenimiento y la revisión de las máquinas de acuerdo con la normativa de seguridad alimentaria?
Estrictas Regulaciones para la Producción Alimentaria
Máquinas óptimamente diseñadas para la Industria Alimentaria
Las máquinas para esta industria están sujetas a estrictos requisitos de higiene y calidad, ya que en ningún caso debe permitirse que la contaminación procedente de los materiales de funcionamiento o la abrasión penetre en los alimentos y bebidas. Entre otras cosas, esto requiere soluciones de sellado y lubricación aptas para alimentos con homologación NFS-H1.
Para evitar la contaminación y cumplir las directivas pertinentes sobre máquinas, debe utilizar conceptos de sellado diseñados específicamente para la producción de alimentos. Estas juntas son más resistentes a los productos químicos, la temperatura y la abrasión. También pueden soportar los intensos procesos de limpieza que a menudo implican productos químicos agresivos. Los lubricantes de calidad alimentaria también son importantes. Para facilitar aún más el mantenimiento, puede utilizar soluciones de lubricación sin relubricación como Lubtect.
Mantenimiento y revisión de las máquinas en función de su estado
Sólo podrá garantizar la seguridad alimentaria duradera de sus productos si sus máquinas funcionan con absoluta fiabilidad. Los sistemas funcionan a menudo a altas velocidades y aceleraciones y realizan secuencias de movimiento muy precisas. Además, a menudo funcionan las 24 horas del día. Con un mantenimiento y una revisión regulares -aunque preferiblemente no demasiado frecuentes- de sus máquinas, puede garantizar una alta calidad de producción de forma permanente. Esto también aumentará su eficiencia.
Intervalos de mantenimiento ampliados con soluciones de recubrimiento innovadoras
Al proporcionar una excelente protección contra la corrosión y el desgaste para todos sus rodamientos, puede garantizar que sus máquinas de producción de alimentos funcionen sin problemas. Las soluciones de recubrimiento pueden hacer que los rodamientos sean menos propensos al desgaste o más resistentes a la corrosión y protegerlos contra los daños causados por la corriente eléctrica.
Monitorización predictiva del estado con herramientas inteligentes
Imagine que siempre pudiera realizar el mantenimiento de una máquina en el momento exacto. El mantenimiento predictivo y orientado al estado lo hace posible. Las herramientas digitales como los análisis automáticos continuos de OPTIME ayudan en este proceso. Esto facilita la planificación de las tareas de mantenimiento y revisión. La supervisión digital del sistema ya puede detectar riesgos de averías con semanas de antelación e indicar las posibles causas.